martes, 19 de febrero de 2013

Poemas cortos en idioma Tsotsil y español.
de Socorro Carranco
Antología: Voz de los Vientos
por: Arturo César Rodríguez Wesche.


Tuk'il be (1)


Ma´uk ta k´opojel
ti bu chlok´jc' ichele
ja' ta jun lekil busts' el
ti ja' chbat ta lajebal.



Inverso 
(Traducción 1)

No es a través del verso
donde mi sangre se desliza
sino en el dulce beso
que la muerte emana.


Yak´el xch´unibil (2)

La jlok' ta jun bi' il xchi' uk jun vinik.
Ta sti' Ko' onton ti bi´ile í pas ta kora-il
Li vinike ikom ta jkuxlejal.


Penitencia
(Traducción 2)

Dibujé un nombre y un hombre en mi pecho
el nombre se volvió mis horas
y el hombre se quedo en mi lecho.


Cha' tek' bil(3)


Oy k´usi xai-o ya' yeluk
Abex' tale tsjik´ubtasun
Jnukulile tstsanesot
Va´i -un ch´ab xa chi batel
Muyuk K´usi jna'oj.

Pasos Repetidos
(Traducción 3)

Parecía tener significado
tu cuerpo me ahogaba
mi piel te ardía
después...un adiós inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario