jueves, 16 de febrero de 2012

EL VIENTO DE DOLORES
(DOLORES CASTRO)


El viento
descubre tu palabra
dulce ventura
para cantar y cantar.
Hablan tus manos
el siseo de tu tiempo
que trae consigo
su carga
su recarga.
Cortejando amanece
el rìo de milagros.
Invade un parentezco
da lo mismo
ser brisa o aguanorte.
El viento
se despide de sus hojas
y muere
resucitando en otoño.


Imagino
la sombra
y la otra,
cubrir tu sombra
que de soledades
tu alma entiende.
Imagino
una vez y otra
tus ojos prendidos en el agua
mirar el fondo de un vaso
y el vuelo del pàjaro caìdo.
Van...
giran mis sueños
quieren llegar
con los tuyos
descubrir
tu inmensa palabra
y hablar de ti
con todo el mundo.


Sòlo quiero que mis dedos
se muevan alegres
ahuyenten la nostalgia.
Hablè mi boca del mar
sin orilla orillado.
Sòlo quiero llegar
sòlo quiero
por la lucidez del agua
por la justa libertad
y por el amor limpio.
Sòlo quiero
quedar exànime
mirar el viento
cuando no està contigo.


Hay tanto
que decir del sol niño
de su mirada afable
y del pàjaro
que no era pàjaro
era luz
luz cayendo
en la colina de mis pies.
Hay tanto
que decir de la palabra
obediente,
danzarina,
con olor
a mazorca
que desgrana
la sepultera circe.
Hay tanto
qe decir
que invariable queda
la conversaciòn pendiente
para el dìa siguiente
y el que viene y el otro...


Entre pensar
acarrear
mis pensamientos
me veo sepultada
en una noche
de luna vieja
y despertar lejos,
tan lejos
donde nadie alcanza
mi làmpara mojada.


Aveces
te digo cosas
cosas,
como quèdate
quedito junto a mi.

1 comentario:

  1. Gracias, Socorro, por compartir este texto de Dolores Castro. Me encanta, cada vez que puedo, ir conociendo de a poquito, la obra de tanta mujer maravillosa que da sentido al verbo.

    Aprovecho a dejarte mis saludos y contarte que alcancé a leer algo tuyo, del librito que me regalaste, el otro día, con las poetas mexicanas.

    Fue todo muy grato!

    ResponderEliminar